El INEGI resaltó el crecimiento del 7.9% en la actividad económica potosina durante enero-diciembre 2023.
San Luis Potosí se ha destacado a nivel nacional al alcanzar el tercer lugar en crecimiento económico, siendo además el primero en la región del Bajío. Esto se reveló a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportó un incremento del 7.9% en la actividad económica estatal durante el período de enero a diciembre de 2023, según información del Poder Ejecutivo del Estado.
Este notable crecimiento se debe a las cifras muy favorables en las actividades secundarias y terciarias, impulsadas por las condiciones económicas de San Luis Potosí y su participación regional, así como por el esfuerzo del Gobierno del Estado en atraer más inversiones globales. Esto ha resultado en la relocalización de inversiones y el desarrollo del sector manufacturero en las cuatro regiones del estado.
Según el INEGI, el incremento del 7.9% en el período mencionado se debe en gran medida a las actividades secundarias, que incluyen la industria minera, manufacturera, de construcción y eléctrica, las cuales experimentaron un aumento del 7.8%, situando al estado en el quinto lugar a nivel nacional entre las 32 entidades federativas.
Los crecimientos económicos más significativos durante 2023 se registraron en Quintana Roo, Oaxaca y San Luis Potosí, con variaciones superiores al siete por ciento. Mientras que Quintana Roo y Oaxaca fueron impulsados por la industria turística y las inversiones del Gobierno Federal, respectivamente, en San Luis Potosí se atribuye al dinamismo y crecimiento de las inversiones extranjeras, así como a la infraestructura, entre otros factores.
Es importante destacar que esta información es de carácter público y no está vinculada a ningún interés particular o partido político.