Los integrantes de la US Army participarán en adiestramiento que se realizará en el Estado de México.
La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el senador José Félix Salgado Macedonio, aprobó un dictamen que otorga autorización al Ejecutivo Federal para permitir el ingreso a territorio nacional de 11 miembros del Ejército de los Estados Unidos de América. Esta autorización tiene como objetivo que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Este ejercicio se llevará a cabo desde el 23 de enero hasta el 21 de marzo de 2024, teniendo como sedes el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, ambos ubicados en el Estado de México. En consecuencia, se concede la autorización de ingreso al territorio nacional del 22 de enero al 22 de marzo de 2024, incluyendo el ingreso con el armamento, municiones y equipo táctico necesario para desempeñar sus funciones como instructores en dicha actividad.
El documento establece que la presencia del personal militar extranjero tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América a través del intercambio de conocimientos, con el fin de hacer frente a amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecer la relación bilateral en materia militar.
El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que esta capacitación mutua evidencia el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos de América y contribuirá a abordar los desafíos para mantener la seguridad en el continente.
Por otro lado, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), subrayó la importancia de la transparencia en el ingreso de militares estadounidenses y en el uso de los recursos destinados a tales ejercicios, considerando las prácticas opacas en la historia del país en relación con la entrada de fuerzas extranjeras.
La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que existe transparencia en las actividades del Ejército y la Fuerza Armada de México en todos los ámbitos, destacando que el intercambio de conocimientos en materia militar beneficia a ambas naciones.
Además, los miembros de la Comisión aprobaron un dictamen que autoriza al Presidente de la República permitir la salida del país de una delegación de nueve integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, con armamento, para participar en la Competencia Internacional “Reto Swat” en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024. La salida de estos elementos militares se llevará a cabo del 1 al 8 de febrero de 2024.
El senador del PVEM, Zamora Guzmán, destacó que la delegación mexicana de militares se transportará en vuelo comercial, lo que reducirá los costos asociados con su participación en esta competencia internacional.