Los congresistas buscan garantizar la formación de elementos civiles que tengan la capacidad de prevenir la comisión de delitos.
Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional han propuesto un punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las entidades federativas, a incrementar el número de academias de policía en todo el territorio nacional. Destacan la importancia de preparar, capacitar y fortalecer a las policías civiles, que son el primer cuerpo de seguridad que se enfrenta con la delincuencia organizada.
El documento, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero, subraya la necesidad de generar una óptima profesionalización de los cuerpos policiacos civiles. Los senadores consideran que es el momento adecuado para fortalecer a las policías, especialmente en el desempeño de tareas de seguridad ciudadana para la contención de delitos del fuero común y la preservación de la paz pública y la convivencia social.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizadas al 4 de enero de 2024, a nivel nacional existen 36 academias o institutos de formación policial de las instituciones de seguridad pública estatal, con 53 sedes o planteles. Los senadores del PAN destacan la importancia de asignar los recursos necesarios, tanto a nivel federal como estatal, para mejorar las condiciones de estas academias y así permitirles mejorar su desempeño en las tareas de seguridad ciudadana.
Enfatizan que la federación y los estados deben apoyar y fortalecer estas instituciones de formación de policías para que puedan formar elementos con la capacidad de prevenir la comisión de delitos que afectan a las familias mexicanas.