El legislador del PAN afirmó que este proyecto es inviable y solo es una renovación de las líneas férreas ya existentes desde el siglo pasado.
Tras la reciente apertura del Tren Interoceánico, llevada a cabo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, alertó sobre un aumento del 66 por ciento en los costos para el año 2024.
Mediante un comunicado, el legislador del PAN expuso varios puntos en los que cuestiona la “inviabilidad” de la obra, resaltando las cifras asociadas, por lo que afirmó que el proyecto del Corredor Férreo Interoceánico no es más que una renovación de las líneas férreas ya existentes desde el siglo pasado.
Para el año 2020 se previeron recursos por 382.5 millones de pesos (MDP); 2021, mil 648 MDP; 2022, tres mil 505 MDP; 2023, seis mil 800 MDP, mientras que para 2024, 20 mil 845 MDP.
Héctor Saúl Téllez Hernández
Téllez Hernández equiparó esta infraestructura con otras llevadas a cabo durante la administración actual, destacando similitudes en términos de funcionamiento y gastos. Además, señaló que Andrés Manuel López Obrador estableció el Organismo Público Descentralizado (OPD) específicamente para esta obra, conocido como Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y posteriormente lo colocó bajo la jurisdicción de la Secretaría de Marina (Semar).
Esta es otra obra marcada por el capricho del presidente, con sobrecostos graves por la falta de planeación, sin factibilidad y rentabilidad, con subsidios de por vida y entregada también a la administración de las fuerzas armadas; ésta, a la Marina.
Héctor Saúl Téllez Hernández