El recorte en este rubro puede resultar en una menor atracción de empresas que potencialmente busquen trasladar sus operaciones a México desde el extranjero.

Respecto a los alcances del paquete económico hasta 2024 y el impacto de este tipo de gasto en la competitividad del país, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) analizó los costos de las inversiones aprobadas en el presupuesto de gastos federal. (PEF). A partir del año fiscal 2024. La reducción de este elemento de costo puede hacerlo menos atractivo para las empresas que buscan trasladar sus operaciones en el extranjero a México a la luz de los acontecimientos recientes.

A pesar de la importancia de las infraestructuras públicas para atraer y retener el talento y la inversión, el importe asignado a la inversión pública en 2024 (1,11 billones de lei) es sustancialmente inferior al importe aprobado en 2023 (1,190 millones de lei), un 11,1 % menos. hacha. ). ). En comparación con el gasto del año anterior, el presupuesto aprobado para el próximo año fiscal es (-) 38,6% menor en términos reales que el gasto de 2016 (1,8 billones de pesos a precios de 2024). En comparación con la cantidad prometida para 2023, esta reducción llega en un momento crítico, ya que está en línea con la tendencia global de desplazamiento de las cadenas de valor (fenómeno conocido como apoyo vecinal) y la necesidad de aumentar la provisión de infraestructura pública productiva en zonas clave. regiones. expansión.

Como conexiones, suministro de electricidad y agua. En comparación con el presupuesto aprobado en 2023, se realizan ajustes a la baja en las dos últimas direcciones: el presupuesto de oferta y demanda de electricidad disminuye en un (-)18,0% y el presupuesto de agua disminuye efectivamente en un (-)6,3%. ¿Cuántos recursos se destinarán a inversión pública en 2024?
El Presupuesto de Gastos Federales (FEB) para 2024 aprobó una inversión total de 1,11 billones de libras, equivalente a una octava parte (12,2%) del gasto neto total aprobado para ese año presupuestario (9,07 billones de lei). De esto, el 54,6% (605.5 mil millones de pesos –mmdp–) se destinó a obras públicas, por ejemplo ferrocarriles, carreteras, hospitales, etc.), el 45,2% (505 millones de lei) a gastos de capital de empresas no públicas, y el 0,2% restante (2,4 millones de lei) a recursos de capital relacionados con el fideicomiso otorgado para gastos.

Es importante señalar que no existe una distinción clara entre las categorías anteriores. Un ejemplo de esto es el aporte de capital del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex). Si bien estos fueron tratados como gastos de capital no relacionados con obras públicas, algunos de ellos se utilizaron para financiar infraestructura, como la reconstrucción de la refinería de una compañía petrolera y la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Por lo tanto, esta nota analiza el monto total del costo de inversión sin separar los componentes.
¿Cuáles son las áreas de inversión pública? En 2024, aproximadamente dos quintas partes (37.3%) del gasto de capital total del plan PEF 2024 se asignarán al sector de petróleo y gas natural implementado por Pemex, por un total de 413.1 millones de lei. Esto incluye una inyección de capital de 170,9 millones de lei para fortalecer la posición financiera del gobierno federal cubriendo parcialmente el servicio de la deuda y financiando actividades de inversión física. La sección “Desarrollo Regional” corresponde a los recursos para la ejecución de obras públicas que el gobierno federal proporciona a las agencias federales y municipios a través del artículo 33 (Aportes Federales), en particular a los más vulnerables a través del grupo Fondo de Dotación de Infraestructura (FAIS). El público recibirá 238,9 millones de lei, equivalente a una quinta parte (21,6%) de la inversión aprobada.
Por último, el transporte ferroviario (132,9 mil millones de lei): sólo el Tren Maya recibe 120 mil millones de lei (electricidad gestionada por la Comisión Federal de Electricidad) (76 mil millones de lei), el transporte por carretera (52,9 mil millones de lei) y los repartos. El sector de los servicios de transporte (33,1 mil millones de lei) representa el 26,6% de las inversiones. El 14.5% restante (159.8 millones de pesos) se divide en otros 41 rubros.
¿Qué agencias federales se benefician de estas inversiones? De acuerdo con la Estrategia del Gobierno Federal para la Promoción de Programas y Proyectos de Inversión en la Región Sureste, ocho de las diez instituciones que recibirán mayor inversión pública en 2024 se ubican en esta región: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Tabasco, Veracruz y Yucatán concentrarán casi la mitad (44.9%) del presupuesto destinado a este concepto.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version