La iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, formará parte del paquete de reformas que presentará el 5 de febrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en el paquete de reformas que presentará en Palacio Nacional el 5 de febrero, incluirá una propuesta para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante con el 30 por ciento de participación ciudadana, en lugar del 40 por ciento actualmente requerido.
Explicó que actualmente las consultas no se llevan a cabo porque se necesita la participación del 40 por ciento para que sean vinculantes. Con la modificación al 30 por ciento, se busca fomentar una mayor participación ciudadana y fortalecer la democracia participativa. Además, planteó la posibilidad de que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, eliminando el fuero.
En el ámbito político, López Obrador incluirá propuestas en el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que contemplarán acciones y planes de justicia social. Entre ellas, destaca el reconocimiento en el artículo 4° de la Constitución del derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como afromexicanas, a recibir un trato especial.
El mandatario reafirmó que buscará elevar a rango constitucional la mayoría de los Programas para el Bienestar, incluyendo las pensiones para personas con discapacidad de manera universal para todas las edades. También se propone fortalecer anualmente el salario mínimo y el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a la inflación.
López Obrador subrayó que estas propuestas buscan devolverle a la Constitución su espíritu de justicia social, el cual, según él, fue menoscabado durante los últimos 36 años por las políticas neoliberales.