Al mismo tiempo, 6 plazas no podrán seguir cobrando y la situación jurídica de 7 más está por resolverse judicialmente.
Según información proporcionada por el Departamento Jurídico del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, cinco establecimientos o plazas de estacionamiento obtuvieron una suspensión definitiva en relación con su juicio de amparo contra la ley de gratuidad en estacionamientos,
lo que significa que están autorizados para continuar cobrando tarifas de estacionamiento.
En la actualidad, hay 16 juicios de amparo presentados contra el congreso potosino en relación con la ley de gratuidad en estacionamientos públicos. Los tribunales han aplicado diversos criterios y en algunos casos han otorgado suspensión provisional e incluso definitiva, lo que permite a estos establecimientos continuar cobrando.
Es necesario esperar para ver cómo se desarrolla el asunto con los diferentes criterios judiciales, aunque se prevé que esto sentará un precedente para mejorar la normativa y se anticipa que conducirá a una fase final en la que el Congreso defenderá su postura y se revisará hasta dónde puede legislar.
Los establecimientos con suspensión definitiva que pueden continuar cobrando son Plaza El Dorado, Plaza Citadella, Plaza The Park, la Terminal Terrestre Potosina y Plaza Citadina. Por otro lado, los estacionamientos que ya no pueden cobrar tarifas son Plaza Sendero, que además está a la espera de la resolución de un segundo amparo; Plaza Covalia, el centro comercial HEB de la avenida Himno Nacional, el estacionamiento Ipiña, el estacionamiento Citadella y el de Plaza del Parque.
Sendero, los estacionamientos de Plaza Fiesta, Plaza Los Fundadores, el estacionamiento de Bodega Aurrerá de Reforma, los de Walmart y Sam’s de Salvador Nava, así como la Plaza Chapultepec -todas de la capital de San Luis Potosí-, están esperando una resolución definitiva.