Los casi 600 mil acreditados siguieron recibiendo descuentos pese a haber concluido de pagar su financiamiento, por lo que se les devolvió el dinero
Desde el inicio de la actual administración hasta diciembre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha restituido la cantidad de 5 mil 284 millones de pesos mediante el programa Devolución de Pagos en Exceso.
Este programa ha beneficiado a 581 mil 993 personas acreditadas. Estas personas, a pesar de haber concluido el pago de su crédito Infonavit, continuaron recibiendo descuentos salariales por parte de sus empleadores en concepto de su crédito, o bien, realizaron depósitos adicionales después de liquidar su financiamiento.
El Infonavit se encarga de devolver el excedente pagado a las personas acreditadas o a sus beneficiarios. Para conocer el monto a devolver, los interesados deben acceder a Mi Cuenta Infonavit, específicamente a la sección de Mi Crédito y al apartado de Devolución de Pagos en Exceso.
Una vez que se verifica la cantidad a devolver, existen dos opciones para realizar el trámite de manera gratuita y sin intermediarios:
Si el individuo cuenta con e.firma del SAT, puede solicitar la devolución directamente en Mi Cuenta Infonavit. Es necesario disponer de la CLABE interbancaria de una cuenta bancaria a su nombre como titular del crédito.
Si el solicitante no cuenta con e.firma del SAT y el monto a devolver es inferior a 30 mil pesos, debe comunicarse primero a Infonatel al 800 008 3900 para concertar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de su elección. Al asistir a la cita, deberá presentar:
Identificación oficial: Credencial para votar INE/IFE o Pasaporte.
Estado de cuenta bancario a nombre del titular del crédito, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
Aviso de suspensión de descuentos.
En el Cesi se verificará la información del solicitante y, una vez confirmada la cantidad y su identidad, se realizará el depósito de los pagos excedentes en un promedio de 10 días hábiles.