El presidente de México mostró su rechazo contra los resultados presidenciales en el país sudamericano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha calificado como un “autogol” la victoria del ultraderechista Javier Gerardo Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. AMLO y Milei han expresado abiertamente sus discrepancias políticas en los últimos días.
López Obrador, durante su conferencia de prensa, expresó respeto por la decisión del pueblo argentino pero admitió que no comparte la orientación hacia la derecha en Argentina. Afirmó que no está de acuerdo con los gobiernos clasistas y racistas, así como con la hipocresía característica de la derecha.
La victoria de Milei reaviva los debates sobre un reajuste ideológico en Latinoamérica y presagia un cambio significativo en la relación diplomática entre México y Argentina, después de que ambos países se acercaran durante el gobierno de Alberto Ángel Fernández.
López Obrador y otros líderes de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazaron la idea de que el triunfo de Milei tenga un efecto dominó en México. Aseguraron que el pueblo de México está consciente y entiende que los gobiernos de derecha solo benefician a las minorías.