Será el 1 de octubre de cada 6 años y comenzará a tomarse a partir de 2024 al concluir el gobierno de AMLO.
Los días festivos o feriados son ampliamente valorados por la población mexicana. Como es sabido por nuestros lectores, estos días son considerados no laborales y, por ende, son de descanso obligatorio. Su propósito es permitir que trabajadores celebren, con plena libertad, festividades cívicas o religiosas según lo establece la Ley Federal del Trabajo, detallada en el portal oficial del Gobierno de México. Estos periodos de descanso son esperados con entusiasmo, ya que ofrecen a la mayoría de los trabajadores la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los descansos obligatorios incluyen los siguientes días:
- El 1o. de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1o. de mayo;
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre, y
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
En una modificación reciente, la Ley Federal del Trabajo incorpora un nuevo día de descanso obligatorio en México. Este nuevo día será el 1º. de octubre de cada seis años, con motivo del cambio de poder presidencial. Anteriormente, esta transición se realizaba el 1º de diciembre. Sin embargo, a partir del 17 de noviembre del 2021, se aprobó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que incluía esta modificación y establecía una nueva fecha feriada para los mexicanos.
La entrada en vigor de este nuevo día de descanso obligatorio se fijó el 1º de enero de 2023. Sin embargo, dado que el cambio de poder presidencial ocurrirá hasta el próximo año, es decir, en 2024, la primera vez que el 1º de octubre será considerado un feriado con descanso obligatorio será precisamente en 2024, al concluir el sexenio del actual presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, quien entregará el mandato en dicha fecha.
En resumen, a partir del año 2024, se añadirá un nuevo día de descanso obligatorio, programado para el 1º de octubre de cada seis años. Mantente informado sobre esta fecha para el próximo año.