El general Guzmar Ángel González comentó que el armamento decomisado a la delincuencia termina sirviendo a la Guardia Civil Estatal.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gúzmar Ángel González Castillo, informó sobre un notable aumento en el decomiso de armas de fuego en el año 2024 en comparación con el año anterior, aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento. Este incremento se atribuye a la mayor efectividad de los operativos realizados y a la desarticulación de bandas criminales en posesión de armamento.
González Castillo explicó: “Hubo un aumento considerable, gracias a la efectividad de los despliegues operativos que estamos llevando a cabo. Se han asegurado más armas debido a un mayor número de detenciones, lo que ha resultado en el aseguramiento de armamento, tanto armas largas como armas de fabricación artesanal”.
Además, el funcionario reveló que las armas decomisadas a la delincuencia, de alguna manera, terminan siendo utilizadas por la Guardia Civil Estatal. Estas armas son inicialmente puestas a disposición de la Fiscalía Estatal o Federal dependiendo del delito. Luego, pasan a ser depositadas en almacenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que posteriormente las entrega en comodato a gobiernos estatales y municipales. En el caso de San Luis Potosí, alrededor de 250 armas son utilizadas por las fuerzas estatales gracias a este proceso.