La organización ciudadana calificó a los legisladores como diputados sometidos y silenciosos ante las corruptelas e inseguridad en la entidad potosina.

De acuerdo con la organización Ciudadanos Observando, la actual legislatura en el Congreso del Estado de San Luis Potosí presenta un lamentable retroceso en la representación ciudadana, toda vez que, de acuerdo con sus observaciones, ninguno de los diputados se ha atrevido a denunciar corruptelas, abusos o acuerdos cuestionables internos.

La falta de una oposición clara y contundente ha sido uno de los principales señalamientos, ya que todos los diputados, independientemente de su partido de origen, parecen estar sometidos y silenciados en temas importantes y trascendentes para la comunidad. Ante esto, Ciudadanos Observando señaló que estos representantes llevan más de un año y diez meses en su gestión sin destacar en sus funciones y sin dar voz a las expectativas de quienes los eligieron con esperanzas de un cambio real.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora cuentan con menos representantes en el congreso y dos son plurinominales, permanecen en silencio debido a acuerdos que les otorgan impunidad. Entre ellos, se menciona a Alejandro Leal Tovías y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Por otro lado, se esperaba que el bloque panista actuara como una oposición combativa, pero Ciudadanos Observando destacó que desde el primer día han demostrado voracidad y han negociado su sometimiento en forma descarada. Incluso, se menciona que María Aranzazu Puente Bustindui ha sido objeto de cuestionamientos por su falta de señalamientos ante la preocupante inseguridad, declarando, en cambio, que la situación está mejorando en el estado.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solo cuenta con diputados plurinominales, ya que todos sus candidatos perdieron en las urnas. Aunque apoyaron a Mónica Liliana Rangel Martínez como candidata, sus tres diputados Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Lidia Nallely Vargas Hernández y José Antonio Lorca Valle no han actuado como una oposición responsable, operando en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, incluso empleando tácticas cuestionables.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, se han mostrado dóciles y sumisos en temas importantes, alzando la voz solo en momentos coyunturales y mostrando sus verdaderos intereses políticos, que parecen no alinearse con la justicia y los intereses ciudadanos. Por su parte, las diputadas plurinominales María Claudia Tristán Alvarado del Partido Nueva Alianza (Panal) y Ma. Elena Ramírez Ramírez del Partido Conciencia Popular también han sido criticadas por su invisibilidad y su falta de actuación como parte de la oposición.

Se señala que una de las primeras acciones que provocó el silencio de la oposición fue la aceptación de vales de gasolina extras, a pesar de ya contar con apoyos para combustible integrados en sus percepciones mensuales, lo que mantuvo bajo control a gran parte de los panistas y priistas, otorgando ventaja al Partido Verde.

Asimismo, se menciona el actuar de Gabriela Martínez Lárraga, diputada plurinominal del desaparecido partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien cuestiona al Poder Ejecutivo y opina sobre diversos temas, pero su incongruencia ha sido objeto de críticas, ya que ataca a quienes no comparten su visión y su esposo ha sido señalado por comportamientos violentos hacia mujeres.

Finalmente, Ciudadanos Observando denuncia que la inexistente “oposición” ha callado ante la opacidad en el gobierno estatal, el crecimiento irresponsable de la deuda pública, la dirección de pensiones, la creciente inseguridad y los ataques a medios y periodistas incómodos. En las comparecencias de funcionarios estatales, su comportamiento ha sido sumiso, aplaudiendo, tomándose selfies y actuando como meros espectadores, aprobando todas las decisiones del ejecutivo sin cuestionarlas.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version