El diputado Ramírez Konishi hizo un llamado a la inclusión y equidad para infantes con discapacidad en el sistema educativo privado.
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi para eliminar las cuotas adicionales que afectan a padres, madres y tutores de niños con discapacidad en colegios particulares, cuya fundamentación radica en los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado y el numeral 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
El legislador potosino destacó el avance logrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos, señalando que la exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo es discriminatoria e inconstitucional.
Ramírez Konishi denunció que la imposición de cuotas adicionales en colegios particulares promueve la exclusión de estudiantes con discapacidad y representa una carga financiera para las familias. Además, consideró que estas cuotas son claramente discriminatorias e inconstitucionales, ya que se basan únicamente en la condición de discapacidad del estudiante y limitan el acceso a la educación.