La legisladora Lilia Aguilar Gil promovió una reforma a la Ley Federal del Trabajo para proteger la lactancia al menos durante los primeros seis meses.

La diputada Lilia Aguilar Gil ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo en México, con el propósito de promover y proteger el derecho de las madres trabajadoras a la lactancia materna. Los puntos clave de la iniciativa son los siguientes:

  1. Salas de Lactancia en Centros de Trabajo: La iniciativa propone que los patrones estén obligados a instalar salas de lactancia en los centros de trabajo. Estas salas deberán estar disponibles durante toda la jornada laboral y deben cumplir con condiciones de higiene, privacidad y accesibilidad para que las madres puedan amamantar o extraer y conservar adecuadamente la leche materna.
  2. Derecho a Seis Meses de Lactancia: Se propone modificar la ley para que las madres trabajadoras tengan derecho a un periodo de lactancia por un término mínimo de seis meses en lugar de un máximo de seis meses, como lo establece la ley actual. Esto se hace para alinear la legislación con las recomendaciones internacionales, que destacan la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé.
  3. Lactancia en el Ámbito Laboral: La iniciativa también busca garantizar que las madres tengan la oportunidad de amamantar o extraer y almacenar la leche materna en sus lugares de trabajo. Esto se lograría mediante la instalación de salas de lactancia obligatorias en las instituciones o dependencias y disponibles durante toda la jornada laboral.
  4. Protección de la Maternidad y No Discriminación: La iniciativa menciona que la legislación debe proteger el empleo de las madres y garantizar que no sean discriminadas debido a su estado de maternidad. Esto está en línea con el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad.
  5. Beneficios para Empresas y Madres Trabajadoras: La propuesta destaca que la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo puede beneficiar tanto a las madres trabajadoras como a las empresas. Esto incluye una mayor eficiencia y productividad, una menor rotación de empleados, un mayor compromiso de las madres trabajadoras y una mejor reputación de las empresas que demuestran su inversión en el bienestar de los empleados y sus familias.

La iniciativa busca respaldar y asegurar la práctica de la lactancia materna durante el retorno al trabajo y en los centros de trabajo, reconociendo la importancia de esta práctica para la salud y el bienestar de los bebés y las madres. La propuesta busca abordar los obstáculos que enfrentan las madres trabajadoras para continuar con la lactancia y garantizar que tengan un entorno laboral que respalde este derecho. La iniciativa ha sido turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version