El neumólogo Iván Medina Mora señaló que una buena alimentación, higiene bucal y vacunas ayudan a prevenir enfermedades como la neumonía.

El Programa Sectorial de Vacunación Universal 2023 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla la aplicación de un millón 317 mil 329 vacunas neumocócicas en infantes menores de un año, con el objetivo de proteger a los pequeños contra enfermedades provocadas por el neumococo.

El neumólogo Iván Medina Mora, quien presta sus servicios en el Hospital General Regional (HGR) No. 72 en Tlalnepantla, Estado de México, destacó la importancia de prácticas saludables como la higiene bucal, una dieta balanceada, un buen descanso, así como la administración de vacunas contra el neumococo, la influenza y el Covid-19 para prevenir la neumonía y sus formas más graves.

En el contexto del Día Mundial de la Neumonía, conmemorado el 12 de noviembre, el especialista enfatizó que la detección de síntomas como fiebre, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, tos, pérdida de apetito y retracción de las costillas al respirar en menores de edad, debe motivar la búsqueda de atención médica o el acudir a servicios de urgencia, ya que podrían indicar la presencia de esta enfermedad.

Medina Mora describió la neumonía como una afección que inflama los pulmones, generando acumulación de líquido o pus en los sacos alveolares, interfiriendo así en su correcto funcionamiento, subrayando la importancia de evitar la automedicación y se promueven medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios.

El especialista del IMSS explicó que el tratamiento de la neumonía en la institución se inicia desde la sospecha de la enfermedad, incluso antes de obtener los resultados de estudios como radiografías de tórax. Este enfoque considera factores como la edad del paciente, los síntomas y la duración de la enfermedad.

Medina Mora señaló que la transmisión de la neumonía ocurre principalmente de persona a persona, a través de las gotas de Flugge expulsadas por estornudos o tos de alguien infectado, enfatizando la importancia del aislamiento adecuado en estos casos.

Recordó que esta afección puede adquirirse en cualquier etapa de la vida, siendo más propensa en los dos primeros años, ya que las defensas del organismo están en desarrollo. Además, las personas mayores de 60 años, especialmente aquellas con disminución del sistema inmune y enfermedades crónicas, como EPOC, diabetes, problemas cardiacos, renales, malnutrición y tabaquismo, son más susceptibles a esta enfermedad.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version