Más de 250 médicos trabajarán en 249 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.
Con el propósito de incentivar la participación activa de los hombres en la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, llevará a cabo la Jornada Nacional de Vasectomías del 17 al 30 de noviembre, conmemorando el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí. Se espera realizar más de 5 mil procedimientos durante este periodo.
La doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, Coordinadora de Programas Médicos de Planificación Familiar, destacó que las 35 representaciones del IMSS en el país participarán activamente, contando con 249 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.
Para llevar a cabo las vasectomías, el Instituto contará con más de 250 profesionales de la salud certificados en este tipo de intervenciones, incluyendo médicos familiares, cirujanos, ginecólogos, urólogos, entre otras especialidades.
Esta técnica de planificación familiar se realiza sin bisturí, es ambulatoria y tiene una efectividad del 99.7%. Está dirigida a varones que han decidido concluir su vida fértil y no desean tener más hijos. En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la doctora Ley Alfonso resaltó que además de su utilidad en la planificación familiar, quienes eligen esta opción pueden experimentar una sexualidad más placentera, sin el estrés de un embarazo no deseado.
Aunque se impide el paso de los espermatozoides al realizar la ligadura y el corte de los conductos deferentes en la bolsa escrotal, la especialista subrayó la importancia de utilizar otro método anticonceptivo para prevenir infecciones de transmisión sexual. Después del procedimiento, se recomienda un periodo de espera de tres meses o 25 eyaculaciones, seguido de un estudio de espermatobioscopía para confirmar la ausencia de espermatozoides.
La coordinadora del programa de Planificación Familiar del Seguro Social especificó que la vasectomía está disponible tanto para derechohabientes como para no derechohabientes, realizándose en Unidades de Medicina Familiar o en Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.
Tanto derechohabientes como no derechohabientes pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar, presentando su carnet de citas e INE para llevar a cabo el procedimiento. La doctora Ley Alfonso subrayó que, en ambos casos, es necesario acudir con un desayuno ligero y comunicar cualquier enfermedad crónica degenerativa o necesidad de incapacidad en el caso de los derechohabientes.
Tras la cirugía, se recomienda al paciente aplicar hielo en la zona testicular durante las primeras 24 horas, abstenerse de bañarse o asearse en ese periodo, y evitar relaciones sexuales durante 7 días. En 2022, se practicaron más de 24 mil vasectomías, con jornadas regulares en el Día del Padre y el Día Mundial de la Vasectomía.