El diputado de San Luis Potosí dijo que esto obliga a las empresas a optar por personal capacitado de otros estados o países.
El diputado José Antonio Lorca Valle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, ha expresado su preocupación acerca de la falta de preparación que ofrecen las universidades en San Luis Potosí, incluyendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a sus alumnos para enfrentar con éxito los desafíos laborales. Esta carencia, según el diputado, obliga a las empresas a buscar personal capacitado fuera del estado e incluso en otros países.
Lorca Valle señaló que es necesario alinear la educación con las necesidades de la zona industrial, ya que muchas empresas aún dependen de la contratación de profesionales de otras regiones e incluso de naciones extranjeras para cubrir sus requerimientos laborales. En este sentido, propuso la posibilidad de introducir nuevas carreras que puedan atender las demandas de la industria local.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí va lenta en ese tema, ya se le ha invitado en reiteradas ocasiones a revisar los perfiles que se requiere para cada empresa para atender necesidades específicas; hay algunas carreras que ya son, por decirlo de alguna manera, obsoletas o no muy solicitadas, no muy requeridas.
José Antonio Lorca Valle
El legislador destacó que con la cercanía de empresas como Tesla en Nuevo León, se espera un aumento en la inversión y un mayor interés por parte de las empresas en establecerse en San Luis Potosí. En este contexto, enfatizó la importancia de que la oferta educativa esté a la altura de la creciente demanda laboral que se espera en la región.
Lorca Valle advirtió que la falta de preparación de los estudiantes tiene un impacto negativo en sus oportunidades profesionales, ya que se ven limitados en sus opciones y no pueden acceder a carreras potencialmente rentables y bien remuneradas que actualmente no se ofrecen en San Luis Potosí. En conclusión, hizo un llamado a tomar medidas urgentes para garantizar que los jóvenes estén preparados para enfrentar con éxito el mundo laboral y aprovechar las oportunidades que se presenten en la región.
Ahí pierden los jóvenes, pierden los que están estudiando y San Luis Potosí se queda atrás, porque se los tienen que traer de otros estados, inclusive del extranjero. Viene mucha gente cuando van a armar las plantas, ya hay mucha gente del país de origen de la planta, que ya vienen totalmente capacitados y ya dan por hecho que no va a haber gente aquí. Y cuando la buscan, pues se encuentran en el que sí, cierto, no había.
José Antonio Lorca Valle