De acuerdo con datos del informe GRO, también consumen 6 veces más recursos que países en desarrollo.
El informe “Perspectivas de los Recursos Mundiales 2024” (GRO) elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que los países ricos utilizan seis veces más recursos naturales y generan diez veces más impacto climático que los países de renta baja. Este informe se presentó durante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) en Nairobi.
El documento advierte que la extracción de recursos naturales se triplicó en las últimas cinco décadas, debido a la construcción masiva de infraestructura y altos niveles de consumo de materiales, especialmente en países de ingresos altos.
Se estima que la extracción de materiales aumentará un 60 por ciento para 2060, lo que podría afectar los esfuerzos para alcanzar los objetivos globales en materia de clima, biodiversidad y contaminación.
El informe también destaca las desigualdades entre países de renta baja y media-alta, donde estos últimos duplicaron “con creces” el uso de recursos en los últimos cincuenta años.
Para abordar esta problemática, el PNUMA recomienda políticas que promuevan soluciones eficientes en el uso de los recursos, como institucionalizar la gobernanza de los mismos, mejorar la capacidad de los países para establecer objetivos de consumo sostenible y canalizar la financiación privada hacia prácticas sostenibles.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, destaca la importancia de reducir la intensidad de recursos en sistemas como movilidad, vivienda, alimentación y energía, como parte de un enfoque para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr un planeta justo y habitable para todos.