El peligroso cruce ilegal se cobra vidas debido al calor extremo en la zona fronteriza, advirtió la Patrulla Fronteriza.

La ola de calor que afecta la zona norte de México y el sur de Estados Unidos de América ha cobrado la vida de 103 migrantes en los primeros seis meses de 2023, dejando un trágico saldo, según informó Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de América, a través de su cuenta de Twitter. Este fenómeno ha dejado a más de un centenar de personas sin documentos atrapadas en la frontera desértica entre ambas naciones.

El funcionario estadounidense advirtió a los migrantes que abandonen la búsqueda del “sueño americano” de esta manera. Owens les pidió que no arriesguen sus vidas cruzando ilegalmente la frontera, ya que el “calor extremo” está afectando el tramo suroeste de la frontera de Estados Unidos y el norte de México.

En su mensaje en redes sociales, el jefe de la Patrulla Fronteriza destacó que, hasta ahora en 2023, sus agentes han realizado 5,091 rescates relacionados con el calor y han descubierto los cuerpos sin vida de 103 migrantes por esta causa. La Patrulla Fronteriza tuiteó en español advirtiendo sobre las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano, que hacen que el peligroso cruce ilegal sea aún más peligroso y traicionero.

En el mismo mensaje, que enlaza a una página web, Owens recalca las consecuencias que enfrentarán los migrantes indocumentados que sean detenidos en su travesía. Bajo el Título 8, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, enjuiciamiento o una prohibición de cinco años para ingresar a Estados Unidos. El mensaje de la Patrulla Fronteriza es claro: no confíen en los traficantes y no pongan en peligro sus vidas emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportados. La inmigración legal es la forma correcta de venir a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses, la ola de calor extremo de los últimos días afecta a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, y se prevé que empeore la próxima semana, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte que la cresta subtropical que causa este fenómeno se intensificará y se desplazará hacia el noroeste, agravando la situación.

En el norte de México, los estados de Coahuila y Chihuahua también han registrado récords de calor. La Secretaría de Salud informó en un comunicado que desde marzo pasado han fallecido 112 personas debido a las “temperaturas extremas”.

Un estudio publicado recientemente en la revista Spatial and Spatio-temporal Epidemiology por investigadores de universidades de Arizona, Irlanda y los Países Bajos reveló que los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular mueren incluso a mayores altitudes, donde se presume que las temperaturas son más frescas.

Los investigadores concluyeron que el simple acto de cruzar terrenos accidentados requiere un esfuerzo físico mayor y puede tener consecuencias negativas para la salud cuando las personas no están adecuadamente preparadas para viajes largos y difíciles.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version