El legislador Leobardo Alcántara también propuso que a usuarios de telefonía móvil de pospago se les abonen los servicios que no utilizaron.
El diputado Leobardo Alcántara Martínez del Partido del Trabajo (PT) ha impulsado una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de eliminar el periodo de expiración del saldo de recargas para servicios móviles de prepago en México.
La propuesta establece como derecho de los usuarios de servicios de telefonía que el saldo de las recargas para servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración. Además, plantea que en el caso de los usuarios de servicios móviles de pospago, los saldos no utilizados en un periodo de facturación se abonen al siguiente.
El diputado argumenta que estas propuestas buscan empoderar a los usuarios y poner fin a los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil. En el caso de los servicios de prepago, permitiría a los usuarios utilizar su saldo en los momentos que consideren convenientes, sin la obligación de adquirir una nueva recarga para acceder al saldo no utilizado.
Según Alcántara Martínez, en México, alrededor de 94 millones de personas son usuarios de teléfonos celulares, y el 82.1% de ellos utiliza servicios de prepago. Destaca que el gasto promedio mensual de los usuarios de prepago es significativamente menor que el de los usuarios de pospago.
El legislador señala que la iniciativa busca abordar las prácticas abusivas de las grandes empresas de telecomunicaciones, que imponen vigencia a las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado, perjudicando a los usuarios. La propuesta busca fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de telefonía móvil en México.