Durante 2023 realizaron 24 vuelos programados para estimular las precipitaciones para mitigar la sequía que presenta México y que afecta a tierras potosinas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) están trabajando en la gestión y programación de la segunda etapa del programa emergente de estimulación de lluvias. Esta iniciativa se implementará en dos millones de hectáreas en diversos municipios, especialmente aquellos más afectados por la sequía a nivel nacional.
Durante el año 2023, se llevaron a cabo 24 vuelos programados para estimular las precipitaciones, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en diferentes regiones del estado. Los primeros sobrevuelos se realizaron en municipios como Tamazunchale, Xilitla, Ciudad Valles y El Naranjo, además de brindar apoyo a otros municipios en las regiones Media y Altiplano, así como en la zona metropolitana.
En la reunión convocada por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se proyectaron las acciones para esta segunda etapa del programa. El objetivo es definir el polígono en el que se llevarán a cabo los sobrevuelos, con el fin de maximizar las posibilidades de lluvia y acelerar el proceso de precipitación pluvial.