Nutricionistas a cargo aseguraron que la leche materna brinda ventajas para el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé.

El objetivo del Programa Unilactancia de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN-UASLP) es brindar información sobre la importancia de la lactancia materna y las iniciativas que promueve en el marco de este proyecto universitario. Las nutriólogas a cargo del programa, Arely Anahí Álvarez Sánchez y Mariela Nohemí Rodríguez Rodríguez, concuerdan en este propósito.

En la actualidad, un gran número de mujeres se encuentra en la situación de trabajar mientras también desempeñan su rol de madres. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene la necesidad de garantizar la protección y el apoyo a estas mujeres, permitiéndoles continuar con la lactancia materna mientras cumplen con sus responsabilidades laborales. Por lo tanto, es fundamental que las empresas e instituciones respalden esta iniciativa, otorgando aproximadamente 18 semanas de licencia de maternidad y posteriormente facilitando un entorno adecuado para mantener la lactancia.

Álvarez Sánchez destacó los avances logrados en este ámbito a lo largo de los años. Se ha mejorado significativamente la situación, proporcionando a las madres en el lugar de trabajo aproximadamente media hora o una hora para llevar a cabo estas actividades con las precauciones necesarias.

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la zona universitaria poniente tenemos un lactario en una de las bibliotecas, este cuenta con las condiciones para que como madres podamos ingresar y extraer leche, guardar en el refrigerador y llevar a casa a nuestro pequeño.

Arely Anahí Álvarez Sánchez

Enfatizó que la leche materna se presenta como un verdadero prodigio tanto para el bebé como para la madre, brindando ventajas a través de sus nutrientes para asegurar el crecimiento y desarrollo óptimo del niño, fortaleciendo su sistema inmunológico y actuando como una medida preventiva contra enfermedades crónicas a largo plazo.

Además, en lo que concierne a la madre, Álvarez Sánchez resaltó su papel en la prevención a largo plazo de enfermedades como el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, así como su contribución en la promoción de una pérdida de peso saludable durante este período. Incluso podemos mencionar los beneficios desde una perspectiva económica, familiar y ambiental. Si tomamos como punto de partida el aspecto nutricional, su influencia en el desarrollo motor y neurológico adquiere un protagonismo fundamental.

Por otro lado, Mariela Nohemí Rodríguez señaló que la leche materna puede presentar diversas combinaciones de colores y nutrientes. “En algunos días puede ser más blanca, en otros más amarilla y con una capa de grasa, incluso pueden apreciarse tonos sutiles como azules o verdosos, con un aspecto translúcido. No obstante, esto no indica que la leche esté en mal estado o carezca de los nutrientes necesarios. La lactancia materna es tan asombrosa que proporciona los nutrientes perfectamente adaptados para tu hijo en ese momento específico”.

El Programa Unilactancia ha estado en marcha durante un par de años, pero debido al período de pandemia tuvo que ser suspendido temporalmente. Sin embargo, se reanudó y el año pasado comenzó su fase activa con una estructura sólida y un enfoque en la difusión.

El programa de lactancia materna de la UASLP tiene como objetivo fomentar y brindar capacitación a diversas audiencias interesadas, como madres en etapas de embarazo y lactancia, padres y público en general que tenga interés en el tema. Además, abarca la alimentación complementaria durante el primer año de vida.

Share.

Cobertura informativa con rectitud e imparcialidad de Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y las 4 regiones de San Luis Potosí (SLP): Región Huasteca, Región Media, Región Centro y el Altiplano Potosino.

Comments are closed.

Exit mobile version