La iniciativa de ley se presentará luego de que el ministro Javier Laynez Potisek anulara un decreto emitido en mayo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, anulara el decreto emitido por el Ejecutivo en mayo de 2022 a favor de la salud del pueblo de México.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente cuestionó los argumentos del ministro Laynez para cancelar el decreto que buscaba proteger la salud de miles de jóvenes y la población en general.
“Voy a enviar una iniciativa de ley antes de irme para prohibir lo de los vapeadores porque está demostrado técnica, científicamente, que dañan a los jóvenes, les destruyen los pulmones, todas las vías respiratorias. ¿Cómo me voy a quedar así nada más porque ya Laynez decidió?”, subrayó el presidente.
Además, expresó su preocupación por la salud y cuestionó la prioridad dada a las consideraciones comerciales sobre la salud pública. Destacó que el tabaco, en todas sus formas, es perjudicial, refutando la creencia de que los vapeadores, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado son alternativas inofensivas para dejar de fumar. Señaló que estos productos pueden causar enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infartos y cáncer, entre otros.