La diputada Corona Nakamura busca evitar el tabaquismo juvenil al regular juguetes y dulces.
La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Rocío Corona Nakamura, propuso una iniciativa que busca modificar el artículo 17 de la Ley General para el Control del Tabaco. El objetivo de esta propuesta es prohibir la venta, fabricación y comercio de juguetes y dulces que tengan una apariencia similar en forma o aspecto a los productos del tabaco, dirigidos especialmente a menores de edad.
La legisladora explicó que esta medida busca contribuir a la lucha activa contra el tabaquismo y sus impactos en la salud pública. Además, pretende enviar un mensaje claro sobre la importancia de intensificar los esfuerzos para proteger a los menores de edad y prevenir el consumo temprano de tabaco.
Corona Nakamura subrayó que en México, el 6.5% de los estudiantes de primaria, el 20.8% de los estudiantes de secundaria y el 30.4% de los estudiantes de bachillerato han experimentado el consumo de tabaco al menos una vez. Esto significa que tres de cada diez jóvenes son fumadores activos.
Frente a esta problemática, la diputada señaló que, a pesar de las múltiples campañas de prevención, la prevalencia más alta de consumo de tabaco se encuentra entre la población adolescente. En particular, ha habido un enfoque significativo en el consumo de tabaco y sus derivados, como la nicotina.