La titular de los Servicios de Salud, Ymuri Vaca, expresó que la alerta se dio tras la detención de un galeno por mala praxis.
La titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSA), Ymuri Vaca Ávila, ha revelado que, tras la reciente detención de un médico por presunta mala praxis al realizar cirugías estéticas sin autorización, están investigando otros cuatro a cinco casos similares.
Desde el año pasado, la SSA ha estado siguiendo de cerca estos casos, especialmente aquellos relacionados con médicos que practican medicina estética sin ser cirujanos certificados. Vaca Ávila destacó la importancia de la colaboración ciudadana y mencionó que han boletinado a algunas personas y proporcionado información en redes sociales para que la población pueda verificar si un médico está certificado.
A pesar de las dificultades para localizar a estos médicos, la SSA está trabajando en conjunto con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para identificarlos. Ha habido sanciones y cierres de consultorios y clínicas, pero Vaca Ávila no proporcionó nombres para no alertar a los infractores.
Algunas clínicas han regularizado su situación después de recibir sanciones, pero Vaca Ávila instó a la población a evitar recibir tratamientos de cirugía estética en clínicas o con médicos no certificados. Se proporcionan enlaces en línea para verificar la certificación de los médicos, y se enfatiza que un médico debe mostrar su título y cédula, y proporcionar un número de certificación que pueda ser verificado en el Consejo Mexicano de Cirugía Estética y Reconstructiva.