El congresista Miguel Ángel Mancera externó que deben dejar de ser considerados como bienes muebles porque tienen una relación clara con las personas.
Los animales domésticos, ya sean de compañía o de servicio, desempeñan un papel fundamental en las familias al brindar protección, apoyo, cariño y cuidado, según resaltó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Enfatizó la existencia de las “familias multiespecie” y destacó la clara relación de apego entre los animales y las personas, donde la reciprocidad es evidente. Para fortalecer esta conexión, propuso reformar el Código Fiscal de la Federación, el Código de Comercio y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. La finalidad es evitar que los animales domésticos, de compañía o de servicio, sean considerados como bienes muebles y, por ende, susceptibles de embargo.
El senador explicó la ausencia de regulación en el embargo de ciertos bienes, como es el caso de los animales domésticos, que pueden ser embargados por su valor económico. Ejemplificó con un caso en Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde se embargaron perros pug y un chihuahua debido a una deuda. Este incidente impulsó la necesidad de modificar la legislación civil, ya que actualmente las mascotas son consideradas bienes muebles, sin reconocimiento más allá de su valor económico para sus propietarios.
Mancera señaló la importancia de perros y gatos en la sociedad, resaltando su papel en el desarrollo físico, social y emocional de las personas, especialmente en niños, adolescentes, adultos mayores y aquellos que optan por no tener hijos. En este contexto, abogó por una ruta legislativa que reconozca a los animales domésticos, de compañía o de servicio, como entidades distintas de los bienes muebles.
La iniciativa presentada por el legislador se encuentra publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente desde el 10 de enero.