El Instituto advirtió a la población sobre la importancia de tomar conciencia de su salud integral y realizarse pruebas de detección para prevenir la enfermedad.
En el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el último año atendió a casi 3.5 millones de pacientes con diabetes mellitus en diversas unidades médicas. El IMSS instó a la población a tomar conciencia de su salud integral y realizarse pruebas de detección de diabetes, especialmente si existen factores de riesgo como sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial, anormalidades en los lípidos de la sangre y antecedentes familiares de la enfermedad.
El jefe del Departamento de Medicina Interna de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el Dr. Juan Carlos Anda Garay, destacó que 18 de cada 100 pacientes adultos mexicanos tienen la probabilidad de tener diabetes mellitus, incluso sin síntomas claros o definitivos. El médico instó a la población a acudir periódicamente a las unidades médicas para realizarse un tamizaje de diabetes y prevenir o detectar tempranamente cualquier afectación a la salud.
La Encuesta Nacional de Salud 2022 reveló que el 12.8% de la población mayor de 18 años en México tiene diabetes mellitus y sabe que padece la enfermedad, mientras que el 5.2% tiene este padecimiento pero lo desconoce. La prevalencia total de la población adulta que vive con diabetes mellitus es de más del 18%.
El Dr. Anda Garay señaló que la diabetes mellitus es la causa número uno de ceguera en la población adulta, así como de enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular en México. Destacó que la población tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus debido a factores como la ascendencia latina, la alta frecuencia de sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias y sedentarismo.
El IMSS resaltó que el tratamiento y control de la diabetes mellitus se han mejorado, y se tienen estrategias no farmacológicas y farmacológicas para brindar una atención adecuada y prevenir complicaciones. Se insta a la población a prestar atención a síntomas como sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso, cambios en el apetito y fatiga, y a buscar atención médica si es necesario.