El incremento de exportaciones acercaría a este sector a ser una potencia como Italia, tercer exportador de muebles a nivel mundial.
En 2023, México destacó en el mercado internacional al exportar muebles por un valor superior a los 13.000 millones de dólares, según datos estimados por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal). Esta entidad proyecta un crecimiento del sector del 5 % para el año en curso, impulsado principalmente por la relocalización de cadenas productivas, conocida como nearshoring, especialmente desde China y Estados Unidos.
Las exportaciones del sector mueblero mexicano se prevén en aumento para el año 2024, con un crecimiento estimado entre el 3 % y el 5 %. Este incremento situaría a México en una posición cercana a Italia, que es el tercer exportador mundial de muebles.
Desde el 2022, México ha sobrepasado a países como Estados Unidos, Canadá, Polonia y Vietnam en valor de exportaciones en este sector, acercándose a potencias como Italia y Alemania. Además, ha atraído un récord de inversión extranjera directa, con más de 60 millones de dólares, el 98 % proveniente de EE.UU., según indica el informe.
El comercio global de muebles tiene un valor de mercado de 520.000 millones de dólares anuales, siendo China el principal exportador con 38.000 millones de dólares, seguido por Alemania con 18.300 millones y luego Italia con 15.000 millones.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el sector mueblero mexicano experimentó un incremento del 4 % en 2023, alcanzando los 13.200 millones o 13.300 millones de dólares, según Rafael Lara López, director general de Afamjal. Se espera que el crecimiento para 2024 se mantenga en un rango similar, posiblemente alcanzando un 5 %.
El “nearshoring” ha sido un factor clave en el aumento de las exportaciones de muebles desde México, aunque representa un desafío para los productores nacionales, quienes se han visto obligados a mejorar la calidad de sus productos y a competir con la llegada de más de 10 grandes empresas al país.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de destino para las exportaciones mexicanas de muebles, representando el 95 % del total. Sin embargo, se están explorando acuerdos con 25 grandes distribuidores de Centro y Suramérica para diversificar las exportaciones desde México.
Un aspecto preocupante para la industria es la escasez de trabajadores calificados en el sector, estimada en un 30 %. Para hacer frente a esta situación, se están implementando programas de capacitación para nuevos trabajadores, así como la contratación de extranjeros, especialmente haitianos, que se han adaptado al contexto mexicano y a la producción de muebles.
La Expo Mueble Internacional en Guadalajara, programada del 14 al 17 de febrero próximo, será un importante evento para el sector, con la participación de 600 expositores y la expectativa de recibir a 45.000 visitantes, con ventas proyectadas de hasta 2.300 millones de pesos (unos 134,5 millones de dólares).