Casi el 75% de los capitalinos informó al INEGI sentirse más vulnerables en este lugar, seguido del transporte público con un 71%.
En el transcurso del último semestre del año 2023, los cajeros automáticos en espacios públicos han vuelto a ser identificados como el sitio que genera mayor inquietud entre la población mayor de 18 años en San Luis Potosí, marcando así la segunda ocasión consecutiva.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el cuarto trimestre, un preocupante 74.5 % de los ciudadanos manifestaron sentirse inseguros en este entorno.
Aunque se observó una disminución del 2% con respecto a los tres meses anteriores, los cajeros automáticos se mantienen como el epicentro de la mayor percepción de inseguridad en la población de la capital potosina.
En el segundo lugar de los espacios menos seguros para los habitantes capitalinos se encuentra el transporte público, con un 71 %de la ciudadanía compartiendo esta preocupación, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el periodo anterior (julio-septiembre 2023).
El tercer puesto lo ocupa el banco, con un 61.1 % de los encuestados indicando que perciben este lugar como inseguro. El análisis realizado por el INEGI reveló que el 69.6% de la población mayor de 18 años anticipa que la situación delictiva se mantendrá igual o empeorará en los próximos 12 meses correspondientes a 2024.