La Fiscalía potosina impuso prisión preventiva oficiosa a 11 presuntos integrantes por fraude y asociación delictuosa.
Abogados de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron la segunda vinculación a proceso y prisión preventiva para cinco mujeres y seis hombres señalados por presunta participación en la venta fraudulenta de vehículos a través de la financiera “Auto Taurus” en la Avenida Carranza de San Luis Potosí capital.
Los individuos, identificados como Nairobys N., Estefanía N., Alethse N., Lizeth N., Estefany N., Marlov N., Angel N., Mario N., Joel N., José N. y Daniel “N”, enfrentan imputaciones por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
Además de la vinculación por fraude, un juez también ordenó el proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, en coautoría, para Nairobys N., Estefanía N. y Ángel “N”, quienes fueron señalados por retener a una víctima con el objetivo de obligarla a firmar la cancelación de un contrato bajo amenazas, tras solicitar la devolución de su dinero debido a irregularidades en el proceso de adquisición de un bien.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó pruebas que respaldaron las vinculaciones a proceso. Según la carpeta de investigación, los eventos relacionados con los once imputados ocurrieron en noviembre de 2023 en un inmueble de la Avenida Carranza.
El modus operandi del grupo involucraba la oferta de servicios de financiamiento para la compra de automóviles a través de Facebook. Posteriormente, establecían contacto por WhatsApp para acordar citas, realizar depósitos de enganche y firmar documentos en un establecimiento fijo.
A pesar de aparentar formalidad, la empresa carecía de registro para ofrecer servicios en la capital y operaba de manera fraudulenta, acumulando hasta el momento 40 denuncias por presuntos fraudes, con daños estimados en 4 millones de pesos, generados por transferencias y pagos en efectivo entre octubre y noviembre del año en curso.
Con la decisión judicial, los imputados permanecerán en prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, hasta la conclusión de su proceso penal. Se determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Cabe recordar que los acusados fueron inicialmente detenidos en flagrancia y vinculados por fraude, cohecho y resistencia, y esta segunda vinculación se llevó a cabo mediante órdenes de aprehensión.