La legisladora del PT, Shirley Guadalupe Vázquez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero del Partido del Trabajo (PT) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La propuesta busca incluir el tipo de sangre de los ciudadanos en la credencial para votar. La legisladora argumenta que la credencial para votar, además de ser un documento electoral, se utiliza como forma de identificación oficial en diversas situaciones cotidianas.
La iniciativa destaca la importancia de incluir el tipo de sangre en la credencial para casos de accidentes o situaciones de emergencia. Tener esta información podría ser crucial para garantizar transfusiones seguras y eficientes en casos de accidentes o emergencias médicas. La diputada enfatiza que contar con el tipo de sangre en la credencial facilitaría a los profesionales de la salud proporcionar transfusiones compatibles de manera rápida, mejorando las posibilidades de supervivencia del paciente.
Además, la reforma propuesta establece que el Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, deberá emitir una convocatoria para que los ciudadanos se realicen el examen para conocer su tipo de sangre, sin costo alguno. La diputada también sugiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá actualizar las credenciales para votar de los ciudadanos de acuerdo con esta reforma antes de las elecciones federales del 2030.